Día Mundial del EBOOK

Jul 4, 2023

¿Cuántas veces te has mudado de casa? ¿Cuántas veces sacudes a la semana tus libros? ¿Cuánto espacio de tu mesa de noche lo ocupan libros que tienes el firme deseo de leer?

Si has andado como caracol cargando tus libros de un lado para otro, sabes que se siente como si Sísifo te hubiera delegado sus tareas. Pagarías por que alguien los guardara y los volviera a acomodar. Y nunca nunca volver a sacudirlos.

La solución a tus problemas existe desde 1971, cuando Michael Hart creó el ebook, quien creó también el Proyecto Gutenberg, que alberga 70,987 ebooks gratis. (Gutenberg.org) Date una vuelta, seguro encontrarás varios libros interesantes para descargar.

O quizá eres amante del libro como objeto, te da flojera leer en pantallas, te gusta hacer anotaciones, doblar esquinas o el olor a libro nuevo. Y no quieres cambiarte al formato digital. Estamos contigo. Pero queremos proponer una alternativa.

Si bien nos acercamos lentamente, pero seguro a la extinción, y las fuentes de energía todavía están ancladas en recursos que cada vez tenemos que repartir entre más personas, sigue siendo muy plausible poder cargar nuestros aparatos electrónicos, incluidos los ebook readers. Sin embargo, y definitivamente, es bueno que no estemos en la pantalla todo el día. ¿Qué hacer, entonces?

Nuestra propuesta es sólo comprar los libros en formato físico que sí vayas a leer, los que tienen una edición bonita, o son un regalo para alguien especial, comprar a las editoriales independientes y comprar los libros de tus amigos.  Así cuando los tengas que empacar, en lugar de una carga, será como guardar tesoros.

Aprovechemos la tecnología. Leamos todo lo demás en electrónico. Porque el papel se sigue haciendo de árboles, y ahora los necesitamos dando sombra y echando oxígeno más que nunca. Porque podemos leer varios libros al mismo tiempo. Porque son más baratos o gratis, porque podemos compartirlos más eficientemente. 

Celebremos este día descargando libros.

Ya existen lectores de ebooks que incluso son contra agua. Busca el tuyo, uno que se adapte a tu presupuesto y estilo de lectura. Pero nunca dejes de leer. Leer es platicar con las mentes de otras personas, visitar su imaginación, poner en pausa el mundo, acercarnos al conocimiento, encontrar amigos del alma, es sentir emociones, reconocernos en otros, buscar respuestas y a veces, un excelente somnífero.